Close up of hands of a friends toasting in restaurant

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo moderado de vino resulta beneficioso para el organismo del ser humano. Las ventajas de tomar una copa vino son muy amplias, y es que podemos reducir el riesgo de morir debido a una enfermedad cardiovascular, combatir el envejecimiento, reducir los niveles de colesterol y ayuda a tener una piel más sana.

Existen evidencias que desde el año 3000 a.C existen viñedos en la Península Ibérica. Fue en la época romana cuando la Península comenzó a gozar de popularidad gracias a los vinos que se producían en la región andaluza. Y es que la provincia granadina, como el resto de provincias, cuenta con una extensa tradición en el cultivo de la vid. Ya sea por esta tradición histórica del cultivo de la vid, o por los beneficios que nos aporta, Granada es una tierra de vino.

Años atrás surgió una actitud empresarial en los vitivinicultores granadinos, pasando de elaborar un vino para el consumo propio, a adquirir una dirección más comercial, que gracias a la fe depositada en los productos propios, y a un duro trabajo, han posicionado a la provincia granadina en el mapa vinícola nacional.

Y es que la provincia es reconocida en todo el territorio español por la calidad de sus vinos, lo que lleva a los vitivinicultores granadinos a poner todo su esfuerzo en mantener y mejorar la calidad de sus vinos.

Ese esfuerzo realizado durante años, se vio recompensado en el año 2009, cuando los vinos de Granada se alzaron con el título de Denominación de Origen Protegida, que abarca los 168 municipios que constituyen la totalidad de la provincia.

Hoy en día, medio centenar de bodegas se encuentran en la provincia de granada, con un total de 5.500 hectáreas de terreno de viñedos cultivadas, que aportan millones de kilos de uva al año.

Son numerosos los eventos relacionados con el vino que tiene lugar a lo largo de todo el año en los diferentes municipios de la provincia. Y es que cada vez mas, desde la instituciones, se muestra el interés de dar a conocer los vinos locales, y de expandir sus fronteras, tanto de las bodegas ya consagradas, como aquellas más pequeñas que intentan hacerse un hueco en el sector vinícola.

Granada y sus vinos de Denominación de Origen Protegida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *