caballo-vino-guadahortuna-granadaEl municipio de Guadahortuna ha celebrado este fin de semana, durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, la IV Edición del Concurso de Pura Raza de Montes Orientales de Granada. Este concurso a nivel nacional pretende fomentar y dar a conocer la ganadería de esta comarca que tiene una larga y arraigada tradición ecuestre.

La DOP Vino de Calidad de Granada está presente en esta feria junto con una de las bodegas adscritas a ella, Pago de Almaraes, además de otras empresas como: ECHO Maquinaria Agrícola, Anticuario Reyes, Juan Miguel Garcés Galería de Arte, Guarnicionería Reyes, Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE), María Rosa Amat Trajes Flamencos, Fernando Calvo Traje Corto Brígida Gallego de Edición.

El IV Concurso de Pura Raza está organizado por la Asociación Granadina de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (AGRACAB) y Guadahortuna Caballos (GUADACAB). La alcaldesa de Guadahortuna Josefa Caballero fue la encargada de cortar la banda y dar comienzo a la inauguración de la Feria, acompañada de Concepción Moreno, alcaldesa de Torre Cardela y Remedios Moraleda, alcaldesa de Montejícar, los municipios adyacentes. Al evento asistió la Delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Sandra García, “parece que los Montes Orientales granadinos se pintan y se escriben en femenino”, comenta García.

granada-vino-guadahortuna-caballos

En total participan 60 ganaderías que traerán aproximadamente 150 caballos. Caballos que participaran en concursos morfológicos, campeonato de Doma Vaquera, Campeonato de Alta Escuela, de doma clásica, además de una serie de espectáculos ecuestres y como colofón un homenaje a Miguel Ángel de Cárdenas Osuna.

Las ganaderías llegan a la feria desde varios puntos de Granada hasta Ciudad Real, Cáceres y municipios de Sevilla cómo Écija y Carmona. Con esta feria se promueve la compra venta de equinos, ya que todos los premios que consigan en este concurso quedan registrados en los libros genealógicos de la raza y los esquemas de selección, a través del monitoreo del ejemplar se pueden conectar con países como Honduras o México. “Nuestras expectativas es promocionar la pura raza española al mundo entero”, explica Lola Enríquez, presidenta de la Asociación Granadina de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

Septiembre a caballo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *