universidad-mayores-vino-granadaSegún la revista Quo, una molécula presente en el vino tinto podría ayudar a los mayores a mejorar su movilidad, así lo dice un estudio presentado en la 244 Exposición anual de la Sociedad Química Americana por investigadores de la Universidad de Duquesne en Pittsburgh.

El componente es el resveratrol, presente en el vino tinto que podría ayudar a mejorar la movilidad de personas mayores así como evitar caídas y golpes potencialmente peligrosos, además por todos es conocido que una copa de vino diaria es saludable y antidepresiva.
Allí donde es requerido o se mueve un interés especial por los vinos de Granada, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada, Javier Rodriguez Romero, acude a dar conferencias y a responder a las dudas que se puedan tener sobre el sector vitivinícola.

La última conferencia estaba organizada por el director de la Oficina Comarcal Agraria de Baza, Jose Luis Mateos Montero para el curso “El sector agrario en la comarca de Baza”, dentro de un programa del aula permanente de formación abierta de la Universidad para Mayores de Granada.

Sobre la DOP

En este coloquio se resolvieron diferentes cuestiones relacionadas con el sector vinícola de la provincia, como por ejemplo el hecho de ser Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada y es que a la hora de homogeneizar los términos dentro de la Unión Europea se adjudicaron a los vinos de Granda las siglas D.O.P., y dentro de España, el término Vino de Calidad.

También se trataron las características que poseen los viñedos granadinos, y es que, las viñas de la provincia de Granada sobreviven a unas condiciones climáticas muy fuertes puesto que la media de altura de los viñedos se encuentra en los 1200 metros, los cambios en las condiciones climatológicas condicionan el desarrollo de la uva. “Los viñedos de Granada llegan con la licenciatura al momento de la maduración de la uva mientras que los demás llegan con el bachillerato”, explica Javier Rodríguez.

El precio de los vinos también fue cuestionado en la reunión. “Cuando me paso por el mercado el kilo de uva de mesa, el que se come, está alrededor de unos 4 euros. Un viticultor hace un gran esfuerzo, por ejemplo, en el momento de floración dejando a la cepa del viñedo con apenas 1,5 kilogramos, a ese esfuerzo se añade el embotellado, el corcho y el etiquetado…”, explica Javier Rodríguez. Formulando al aire la siguiente pregunta, “¿cuántos productos de Granada hay en vuestra nevera? Lo que consumimos no es Granada”.

Vino de Granada para los mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *