vendimia-guadix-vinos-granadaDice el dicho local que «Cascamorras pincha las uvas», con lo que la popular fiesta se convierte en una referencia temporal del tiempo de la vendimia. La apuesta de la comarca de Guadix por el vino, animada por la buena aceptación de sus caldos se traduce en una actividad más intensa en los viñedos.

El sector espectacular auge de la vitivinicultura profesional en la comarca, una vitivinicultura arraigada al territorio y de gran tradición que en los últimos años ha dado el paso hacia su profesionalización, teniendo como resultado producciones de gran calidad, tanto en manejo ecológico como en convencional. Factores como el clima de nuestra comarca (clima continental donde se producen importantes diferencias de temperatura entre el día la noche) las horas de insolación y los suelos (suelos cuaternarios) hacen a nuestros vinos auténticos y singulares.

Según el presidente de la Asociación de Vitivinicultores Altiplano-Sierra Nevada, Javier Rodríguez, los bodegueros de hoy sólo recogen el testigo de una larga tradición, «sólo hace falta dar una vuelta por las casas del casco antiguo de Guadix y se puede comprobar que en sus sótanos hay testimonios arqueológicos de tinajas desde tiempos de los visigodos», argumenta.

Sin embargo, los productores de hoy retoman la tradición con una nueva visión del negocio, mucho más profesional. Aunque la vendimia ha determinado muchas de las fiestas de nuestros pueblos hoy no se confía tanto en el calendario festivo como en el criterio de los enólogos, que son los que a la postre determinan los tiempos de las vendimias.

Desde 1997 a 2008 la superficie destinada al viñedo se duplicó, de 316 hectáreas se pasó a 655. Desde el Grupo de Desarrollo de Guadix se destaca que la superficie de viñedo ha experimentado un crecimiento lineal en los últimos 12 años. Este resultado contraste con el registrado por Andalucía y la provincia de Granada que experimenta un ligerísimo retroceso en el periodo estudiado. Destaca los datos para el año 2008, observando que la comarca de Guadix tiene mayor superficie relativa de viñedo que la media andaluza y granadina.

Estos datos se traduce en datos económicos. Según Javier Rodríguez la campaña de 2011 ofreció 50.000 jornales en toda la provincia de Granada. El resultado de esos trabajos se tradujo en dos millones y medio de botellas, según Rodríguez, aunque el potencial en toda la provincia es mucho más elevado y llega hasta los 35 millones.

El peso económico de la uva se multiplica, explica Rodríguez, porque detrás de cada proyecto bodeguero hay toda una red de la que se benefician transportistas, comerciales, ingenieros o enólogos. En definitiva, según Rodríguez, cada puesto de trabajo en el campo genera otros siete u ocho puestos de trabajo relacionados con el sector.

El cultivo de la vid se extiende por toda la comarca. No obstante, el municipio de Polícar se convierte el abanderado porcentualmente y según datos del GDR es el pueblo en el que más superficie se destina a este cultivo. Si se trata del segundo cultivo observamos que la distribución municipal se amplía a: Beas de Guadix, Cortes y Graena, Gor, Jerez del Marquesado, Lanteira, Lugros y Purullena.

Premiados

Según Javier Rodríguez un 30% de las bodegas de la comarca participan en concursos internacionales y rara es la vez que se vuelven de vacío. Algo tendrá el agua cuando la bendicen… y el vino también.

Algunos de los últimos reconocimientos del vino de la comarca se lo han traído la bodega Al-Zagal (Cogollos de Guadix) que el pasado mes de junio se vino con una medalla de plata en el concurso “International Wine Guide” para su vino “El Rey Zagal 2008 Etiqueta Gris”.

Otro de los vinos recientemente premiado ha sido “Memento” de la Bodega Pago de Almaraes (Benalúa) galardonado con el Oro en Mundi Vini, premio que otorga la Federación Mundial de La Viña y el Vino y la Federación Mundial de Sumilleres.

No obstante no todo son alegrías. Javier Rodríguez reclama un compromiso por parte de los vecinos de la comarca para ofrecer y consumir productos de la tierra. El vitivinicultor apuesta por aumentar el consumo interno en la provincia por su calidad.

El sector del vino vive sus días más intensos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *