gra-loc-vinos-viernesAyer fue día de alegría en la carpa que IDEAL ha instalado en el Paseo del Violón y que acoge a la veintena de empresas de vino y restauración que dan vida a la cuarta edición de este certamen, que muestra la producción de las principales bodegas granadinas. Se respiraba aire festivo, en gran medida gracias a la masiva afluencia de público, que llenó el recinto desde el mediodía hasta bien entrada la tarde, y siguió hasta que el cuerpo pidió tregua. Todos disfrutaban de sus copas de buen vino, acompañado de ricas viandas, mientras por la megafonía sonaba la música animada que Edu pincha cada día para dar un aire alegre y festivo a la muestra.

Pero la felicidad entre los bodegueros no estaba solo vinculada al extraordinario ambiente del certamen y al éxito de público que está teniendo, sino también a las buenas noticias que les llegaban desde Sevilla. Allí acababan de concederse los Premios Cinve 2011, uno de los más importantes del sector. Lo que distingue a Cinve del resto de los grandes concursos internacionales es la composición de su jurado, que cuenta con importadores de vinos y espirituosos, comercializadores, sumilleres, periodistas especializados y líderes de opinión, bajo la dirección de un gran técnico enólogo.

Este concurso, patrocinado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha tenido entre sus ganadores a cinco bodegas granadinas, todas ellas presentes estos días en la Muestra de IDEAL. Es el caso de El Anchurón, Muñana, Marqués de Casa Pardiñas, Buenavista y Vertijana. Durante el día de ayer, todos brindaron por el éxito conseguido por los vinos de Granada en uno de los certámenes más conocidos.

Y es que la calidad de la producción de las bodegas de nuestra provincia cautiva a todos los que prueban sus caldos. Fue el caso del afamado crítico de vinos José Peñín, que ayer visitó al mediodía la muestra y tuvo ocasión de degustar los vinos ofrecidos. Este periodista especializado en caldos ha colaborado en diversas revistas y fundado una publicación especializada en la materia. Dirige un equipo de catas y ha escrito numerosos libros, todos ellos dedicados al mundo vinícola. Es mundialmente conocida su ‘Guía Peñín’, que se renueva cada año para ofrecer la información más actualizada.

«El clima peculiar que tiene la provincia de Granada y la riqueza y variedad de su tierra hace que se den unos vinos muy especiales. Yo ya los conocía desde hace algunos años y resalto la calidad de los mismos, dignos de ser conocidos por todos», señaló Peñín mientras sostenía una copa.

Cata

Pero este prestigioso periodista no fue el único protagonista de la jornada; también lo fueron los profesionales del futuro. Un nutrido grupo de alumnos de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza de Granada asistieron a la cata dirigida que se ofrecía desde el escenario de la muestra. Allí conocieron los pormenores y secretos que encierran los vinos. La interesante degustación fue seguida no solo por esta treintena de jóvenes, sino también por muchas de las personas que visitaron la feria y que se sorprendieron de la multitud de matices que puede aportar una simple copa de vino.

Todos los que pasaron por la carpa alzada junto al Palacio de Congresos salieron de ella satisfechos por lo bebido y lo comido. Ayer el restaurante La Espuela preparó un arroz de marisco que hizo las delicias del respetable, al igual que la comida ofrecida por Las Titas, como los platos de jamón y el tomate aliñado «traído expresamente desde la vega de Motril», como señaló el responsable del establecimiento, José Torres.

Manjares de la Costa

Precisamente desde la Costa llegaron también distintos profesionales de la hostelería, como Francisco Izquierdo, de El Asador de Salobreña, que recordó el éxito que tuvo otra iniciativa similar a esta muestra organizada por IDEAL este pasado verano en el litoral granadino, con la cerveza y el ‘pescaíto’ como protagonistas incuestionables.

También ayer las barras de Sabor Ibérico y Tabernas Salinas no dejaron de sacar de los fogones ricos platos, lo que puso de manifiesto que en esta muestra no solo se pueden tomar vinos capaces de conseguir grandes premios, sino también platos que ganarían cualquier concurso gastronómico si se presentaran. Es de destacar que a muchos está llamando la atención especialmente las hamburguesas de carne de cordero segureño que prepara Grupo Collados. Los que las han probado no han dudado en repetir. Así se demuestra que no siempre este plato está elaborado con carne de peor calidad, sino que en ocasiones se convierte en un excelente almuerzo.

Quien no haya pasado aún por la muestra de Vinos de Granada puede hacerlo hoy para comer o por la noche para completar un sábado de fiesta vinícola. Para los más rezagados, o aquellos que por razones profesionales no han tenido tiempo de acercarse, tendrán mañana domingo hasta el mediodía para hacerlo.

Podrán seguir disfrutando de los buenos vinos de las bodegas Marqués de Casa-Pardiñas, Fernández Herrero, Anchurón, Pago de Almaraes, Finca Cuatro Vientos, Los Martos, Vertijana, Al Zagal, Domingo y Quiles, Señorío de Nevada, Buenavista, Señorío Nazarí, Méndez Moya y Bodegas Vinícola Alhameña Sierra Tejeda. Vinos que acaban de recibir premios, aunque, como muchos bodegueros señalan, «el mejor premio para nosotros es que los granadinos nos conozcan y valoren». Es el momento de hacerlo.

No solo se trata de probar los buenos caldos granadinos, sino de aprovechar esta inmejorable excusa para disfrutar de un tiempo de ocio entre amigos o con la familia. Si además te sirven los mejores productos de la provincia, seguro que cada visitante se queda con las ganas de volver durante los días que restan hasta el cierre definitivo o en una futura edición.

Todavía hay tiempo para conocer una producción en crecimiento, que como decía el director general de Vega Sicilia durante su visita el jueves a la capital granadina, se ha convertido en toda una cultura, con un auge espectacular en los últimos diez años, que sabe aprovechar la tierra para ofrecer los mejores productos. Disfrútenlos.

Cinco bodegas presentes en la muestra de IDEAL reciben el Premio Cinve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *