muestra-del-vino-granada«¿Nos tomamos una copita de vino?», le preguntó Manuel a su amigo Antonio a las puertas de la carpa instalada por IDEAL junto al Palacio de Congresos para acoger una nueva edición de la IVMuestra de Vinos de Granada. La respuesta de Antonio no se hizo esperar: «Una copa… o dos». Y los dos amigos cruzaron la puerta que da acceso al local, que hasta el domingo reúne a casi una veintena de bodegas y restaurantes dispuestos a ofrecer sus mejores productos.

Estos dos jubilados vieron ayer cómo su paseo diario por El Violón era gratamente recompensado con los ricos caldos que encontraron en la Muestra que por cuarto año consecutivo organiza este periódico, con la colaboración de la Asociación Vinos de Calidad de Granada con Denominación de Origen Protegida y el Ayuntamiento de la capital.

Se inauguró con un acto al que acudieron numerosos representantes, no solo del sector bodeguero de la provincia, sino también del mundo de la restauración y las instituciones públicas. Todos ellos mostraron su apoyo a los vinos de Granada y los pudieron paladear en los distintos stands abiertos por las bodegas para dar a conocer sus productos, que están cada vez más valorados.

El director de IDEAL, Eduardo Peralta, invitó a los granadinos a participar en esta iniciativa «que madura con el tiempo» y que pone en valor las excelencias de los caldos que se producen en nuestra provincia, un ejemplo más del apoyo que desde este periódico se da a lo ‘hecho en Granada’. La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Victoria Romero, destacó «la calidad de la producción vinícola granadina».

En esta primera jornada de la Muestra también se habló de la relación entre turismo y vino, destacándose la importancia cada vez mayor que tienen la gastronomía y la cultura vinícola locales entre los viajeros que visitan las ciudades. Javier Rodríguez, presidente de la Denominación de Origen Vinos de Granada, señaló el caso de las Islas Baleares, que a pesar de no ser una comunidad de especial relevancia en la producción de vino, ni uno de los territorios más conocidos por sus caldos, sí que es la zona de España donde más ha crecido el turismo etnológico. La edil de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, también coincidió en destacar este maridaje, por lo que animó al sector de la restauración a incorporar bodegas de la provincia en sus cartas de menús.

En esta misma línea, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Carlos Navarro, resaltó que es creciente el número de restaurantes que cuentan con vinos granadinos. Así, en el acto de ayer, se agradeció por parte de la Denominación de Origen Vinos de Granada la colaboración de algunos negocios de restauración en la promoción de sus productos. Recogieron una placa, como reconocimiento a su apoyo, establecimientos como El Ancla, Cercado de Bérchules, Flati, El Mentidero, Hacienda del Marquesado, Las Titas, Katena, La Fonda, La Tana, Las Conchas, Las Lomas, Restaurante Centro, Ruta de la Alpujarra, Taberna Don Blas o Tabernas Salinas.

También el secretario de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos, Rafael Píñar, que visitó la Muestra, defendió las marcas vinícolas granadinos y la necesidad de que el sector hostelero las tenga en cuenta.

Gastronomía

Precisamente más de un turista se adentró ayer en la carpa que acoge la Muestra. Fue el caso de una visitante japonesa que se interesaba especialmente por la gastronomía y en concreto por el cordero segureño. José A. Trujillo, responsable de Grupo Collados, le dio detalles sobre este excelente producto y la posibilidad que ofrece ahora su empresa de enviar a domicilio, ya preparada y lista solo para calentar, una buena pierna rellena y asada al horno, o una paletilla.

Además, y por si fuera poco, el poder disfrutar en casa de este rico plato de forma tan cómoda, también regalan dos noches de hotel en Collados de la Sagra a todos aquellos que lo compren, aunando así gastronomía y turismo. Es uno de los muchos productos granadinos que estos días pueden conocerse en la Muestra.

Ayer al mediodía numeroso público pasó por la carpa para tomar una copa de vino tras la jornada laboral. También por la noche estuvo animado el certamen, con visitantes que se acercaron a tomarse su habitual tapita disfrutando en esta ocasión de los ricos vinos que llegan desde la Contraviesa, la zona Norte de la provincia o las cercanías de la capital.

Hoy viernes, a partir de las 13.30 horas, se desarrollará una cata de vinos con la presencia del conocido periodista, especializado en esta materia, José Peñín. Tras la misma nuevamente podrán degustarse los caldos que ofrecen las bodegas Marqués de Casa-Pardiñas, Fernández Herrero, Anchurón, Pago de Almaraes, Finca Cuatro Vientos, Los Martos, Vertijana, Al Zagal, Domingo y Quiles, Señorío de Nevada, Buenavista, Señorío Nazarí, Méndez Moya y Bodegas Vinícola Alhameña Sierra Tejeda.

Estos ricos caldos tendrán el mejor de los acompañamientos con los platos preparados por Las Titas, Taberna Salinas, Grupo Collados, Sabor Ibérico y La Espuela. Buen provecho.

Una copita de vino… o dos
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *