javier-rodriguez-vinos-granada¿Cómo está la situación del sector actualmente?

La situación es complicada. Basta ver un dato: en los últimos 8 años se ha pasado de un consumo de 71 litros de vino por persona al año a solo 17. Además, alarma ver como los jóvenes se incorporan al consumo cerveza y otras bebidas alcohólicas pero no al vino, que incluso está reconocido como alimento y parte importante de la dieta mediterránea. El vino está dejando de estar dentro de los alimentos de la dieta saludable mediterránea. El sector no ha estado unido a la hora de defender sus intereses en este ámbito y ha permitido que se le coma terreno a este producto tan importante de nuestra cultura. La superficie más grande en viñedo está en nuestro país, el vino es importante en la cultura y en la economía española, pero no se ha defendido al sector lo suficiente, no hemos estado unidos. El ámbito de la comercialización tampoco se ha tenido en cuenta lo suficiente, se ha trabajado más en temas relativos a la producción que en los de comercialización. Se ha mejorado mucho la calidad de los productos, pero no se ha dado el empuje necesario a la comercialización y difusión de los productos.

Y en Granada, ¿cómo está el sector?

Desde que comenzó la crisis Granada es la única zona productora que ha crecido a nivel nacional, tanto en número de hectáreas de vid como en su transformación. Hay aspectos que han favorecido esto, como el hecho de que Granada estaba a niveles muy bajos, por lo que ha crecido bastante. Además, se está produciendo una gran inversión y eso que Andalucía y Cantabria son las únicas que tienen un crecimiento negativo, respecto al resto de España. Por ejemplo en valores de exportación, Andalucía tiene valores negativos, y otras comunidades como Baleares o Madrid tienen crecimientos muy importantes. Aquí tenemos los deberes por hacer, no nos hemos puesto las pilas para exportar. España ha crecido un 20% en el valor del producto exportado y un 27% en el volumen, pero Andalucía no.

¿Dónde están los principales focos a los que dirigir la exportación?

Hay que ir a buscar los mercados que tienen un incremento en su producto interior bruto. Así podemos encontrar en países americanos como Brasil, que es un mercado complejo pero que está creciendo bastante. México también es otro país importante y que hay que tener en cuenta. Tampoco podemos olvidarnos de Asia, que ha sido hasta ahora el gran dormido. Por ejemplo en China podemos tener 200.000 millones de consumidores. Necesitan formación sobre el consumo del vino, pero hay potenciales consumidores, sobre todo atendiendo a un perfil de mediana edad, gran formación académica y gran poder adquisitivo, son sobre todo ejecutivos para los que es muy importante parecerse a Europa y en el consumo de vino encuentran un parámetro para ello. En China tiene muy buena aceptación el consumo de productos europeos, y allí por ejemplo un exportador chino puede tener 3.000 distribuidores para el doble consumo del vino que se hace, tanto en el hogar como en la calle. La restauración asiática cada vez lo utiliza más, y hay establecimientos como karaokes donde se da un gran consumo de vino. También hay un gran tapado, que es India, donde el consumo en el hogar está creciendo. Se recupera, a pesar de las desgracias últimas acontecidas, Japón con un consumo de vino que supera el 11%. Hay pues mercados que, a pesar de la crisis mundial, se mantienen y hasta crecen. Hay que buscar las fórmulas para aparecer en estos mercados, a través de canales que hagan al producto competitivo, ya que además tenemos el problema del coste de producción y el cambio d moneda. Todo esto encarece mucho el producto, y hay que estudiar las mejores fórmulas para situarnos en los distintos mercados. Por ejemplo en Panama se ha encontrado una fórmula a través de una empresa importadora. Aunque afortunadamente el sector granadino da muestra de unidad, las marcas existentes son demasiadas, hay muchas bodegas, y debemos estar unidos. La exportación va a ser el futuro de forma inmediata y hay que aprovechar ésta oportunidad. La hostelería tenía más de 337.000 puntos de venta y ha perdido más de 30.000 en estos años de crisis. La gente consume menos y hay también menos lugares donde consumir. Aunque no ha bajado el consumo en otros países, también en crisis, como Grecia, Alemania, Portugal, o Italia, aquí si. Ahí los gobiernos han comprendido que la viticultura tradicional es muy importante, supone una facturación muy importante y se la apoya con políticas de consumo responsable y educación de los jóvenes para el consumo de los vinos, algo que aquí en España no se está haciendo. La crisis nos está afectando a todos, aunque Granada por fortuna sigue teniendo un gran potencial en el turismo.

¿Cuentan con el apoyo de la sociedad y el sector hostelero de la provincia?

Realmente nos sentimos muy agradecidos con el sector hostelero granadino. Hoy tenemos presencia dentro de muchos establecimientos, que son amigos y aliados. Están haciendo algo con convencimiento, y no por compromiso. Esa idea que se está multiplicando en muchos establecimientos es algo a seguir y fomentar. Además, iniciativas como esta de IDEAL y la Denominación de Origen de Granada ayudan extraordinariamente a dar a conocer nuestros productos. Los granadinos deben fomentar el consumo de sus productos, es algo que aunque lento va avanzando con firmeza. Esto nos permite a los productores dar a conocer nuestros productos.

“La exportación es el futuro”
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *