jose-olea-denominacion-origen¿Qué es la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Granada?

Es un paso previo a lo que todos conocemos como una denominación de origen. Durante cinco años tenemos esta calificación y pasado ese tiempo se nos hace una encuesta de calidad para ver si hemos cumplido los objetivos de la Denominación de Origen, tanto en la producción, como en los parámetros del volumen de alcohol, características del producto, etc. Se certifica así que los vinos que se producen bajo el amparo de la denominación cumplen unos parámetros de calidad. En el año 2009 empezamos a trabajar y llevamos medio camino recorrido. En 2014 esperamos convertirnos en la Denominación de Origen Vinos de Granada.

 

¿Cuántos productores engloba el proyecto?

En total ya somos 23 bodegas de las muchas que hay en la provincia de Granada. Se está haciendo un esfuerzo importante, porque pertenecer a la denominación tiene unas exigencias. Es una cifra importante de bodegas, estando presentes además productores de toda la provincia, aunque la comarca más representada sea la de Guadix. Hay bodegas de todas las comarcas: Huéscar-Baza, AlpujarraContraviesa, Costa, área metropolitana de la capital… Lo que estamos haciendo es poner en marcha un instrumento, ya que cuando seamos Denominación de Origen deberá existir el organismo público del Consejo Regulador para que sea el responsable de coordinar viñas y bodegas. Ahora esta gestión la hacemos desde la Asociación. Trabajamos en la fiscalización y control de las bodegas que están bajo el amparo de la denominación.

¿Qué actividades de representación y promoción realizan?

Intentamos en un mundo tan competitivo como este del vino que la producción de Granada esté presente. España es la mayor nación productora de vino, y nosotros somos solo un grano de arena dentro de ese conjunto. Nuestro esfuerzo en consolidar el nombre y marca de la Denominación de Origen de Granada. No tenemos duda de que nuestros vinos pueden competir en calidad con las mejores denominaciones de origen de España. No es una tarea sencilla, pero con actividades como ésta de Muestra que organiza IDEAL se consigue dar a conocer nuestros vinos, primero a nuestros propios paisanos, y luego ya fuera de nuestras fronteras provinciales. Estamos empeñados en que nuestros vinos se conozcan. Invitamos a los granadinos a que estén orgullosos de los vinos de su tierra, y estos se puedan convertir incluso en un producto turístico más de la ciudad, que el vino sea un atractivo más de la provincia. Queremos hacer una llamada a la hostelería para que incorporen los vinos de Granada a sus cartas. Estamos iniciando ahora una acciones como la de crear una placa con el logotipo de la Denominación de Origen para que los establecimientos las coloquen y los consumidores sepan que ahí se sirve vino de Granada. Es una forma de intentar comprometer a la hostelería. No es baladí el tema, estamos con esto promoviendo actividad económica en Granada. La invitación que hacemos es sobre el bagaje de que tenemos un producto que es de calidad. Queremos que los restauradores de Granada se convenzan de ello.

¿Cuáles son los próximos objetivos que tienen?

Además de fomentar la consolidación de la presencia en Granda está la de abrirnos al exterior. El hecho de que seamos bodegas pequeñas lleva problemas para la exportación, y es un esfuerzo grande el que debemos hacer, pero trabajamos en ello. Nuestros vinos no desmerecen en calidad a ningún otro, y desde su conocimiento se puede tener un juicio crítico sobre el producto. Los que lo prueben, luego repetirán.

“Estamos empeñados en que nuestros vinos se conozcan”
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *